Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Relatos Digitales: Una nueva metodología en pos de la Inclusión Social – DTE | Dirección de Tecnología Educativa

Relatos Digitales: Una nueva metodología en pos de la Inclusión Social

Esta metodología permite derribar las barreras sociales de entrada, propias de estudiantes de contextos diversos, a través de la puesta en común de sus emociones, memoria y experiencias de vida.

La inclusión social en Chile, fomentado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet, hoy se ha convertido en una preocupación y a su vez en una política pública que busca conformar un Chile de personas libres, pluralistas, tolerantes y capaces de terminar con las desigualdades y discriminaciones. Y desde la academia, la Inclusión Social también es un eje transversal en la formación de futuros profesionales.

Es en este marco de contingencia que la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, busca incorporar nuevos modelos didácticos que aporten en la formación docente y universitaria. La Dra. Mónica Kaechele Obreque en alianza con el Grupo GREAV de la Universidad de Barcelona, organizó una serie de charlas para académicos de la UC Temuco, estudiantes de pedagogía y directivos del sistema escolar que pertenecen a la red CEDLE, denominada “Relatos Digitales en contextos educativos de alta complejidad” a cargo de la Dra. Gloria Londoño, experta perteneciente al grupo de investigación “Enseñanza y Aprendizaje Virtual” de la Universidad de Barcelona.

Londoño explica que la metodología de Relatos Digitales busca a través de la memoria de los estudiantes y desde sus experiencias e historias de vida, encontrar espacios en común para sociabilizar. “Es más fácil salir de los prejuicios y miedos cuando te empiezas a acercar al otro y a verlo como un ser humano que como tú, tiene problemas, alegrías. Esta metodología nos permite no solamente manifestar y expresarnos, sino escuchar las experiencias que nos cuentan los otros y en ese momento, es posible encontrar en mitad de todas las diferencias, puntos de conexión, que podamos conocer al otro y hacer los procesos de relacionamiento, de integración y de inclusión” destacó Gloria Londoño.

¿CÓMO OPERA ESTA METODOLOGÍA?

Existen 4 grandes etapas, pero dentro de estas 4 etapas hay pasos que se van adaptando de acuerdo al objetivo pedagógico y al tipo de contexto educativo que tenemos y al tipo de público, educando que tenemos.

Un primer momento es el que llamamos de planificación educativa, aquí el docente, como un investigador, tiene que acercarse al contexto, entenderlo, analizar cuál va a ser esa pertinencia de utilizar la metodología, para qué objetivos pedagógicos los va a utilizar y diseñar la estrategia con la que va a trabajar.

Luego, es el momento es la intervención propiamente dicha y ésta va desde el momento en que yo los sensibilizo frente a la actividad, cuando los invito a contar sus historias pasando por diferentes juegos, actividades, donde se utilizan diferentes TICS para llevarlos desde el momento en que idean su relato, lo recuerdan, hasta el momento en que lo plasman en un video.

Un tercer momento es el de la visibilización o socialización del producto, y es un momento de aprendizaje muy bonito, primero entre ellos mismos, los autores, y luego con otros actores de la comunidad académica. Es un momento de reflexión, de qué aprendí, qué me deja y no solamente a mi, que soy el autor, sino a quien lo ve, al otro miembro de la comunidad educativa.

Y el trabajo finaliza con la investigación en etnografía, basada en la historia de vida que me está contando el alumno y analizar lo que me cuenta, para que como comunidad educativa podamos entender mejor ese contexto en el que estamos y podamos tomar decisiones frente a nuestro quehacer pedagógico.

“Cuando formas al niño estás formando al adulto que va a tomar decisiones el día de mañana, que va a estar ejerciendo cargos públicos, y si esa persona va a estar más sensibilizada frente a las diferencias de las culturas, a las riquezas que tienen las diferentes culturas, vamos a poder lograr unos procesos de relacionamiento y de cultura de convivencia que van a ser mucho más potentes” finalizó la experta Gloria Londoño.

Fuente: Dirección de Comunicación y Marketing. Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales