Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Finalizó exitosamente la formación de tutores para apoyar el uso de salas híbridas HyFlex – DTE | Dirección de Tecnología Educativa

Finalizó exitosamente la formación de tutores para apoyar el uso de salas híbridas HyFlex

En el éxito de una actividad formativa virtual o mediada por entornos virtuales, la figura del tutor  cobra especial relevancia, porque este ejerce un rol renovado y actualizado en las competencias asociadas a las características de las plataformas en la que desarrolla la tutoría, en este contexto, la Dirección de Tecnología Educativa (DTE) entre los días 28 de octubre al 5 de noviembre formó y especializó a tutores para salas híbridas e-learning, ya certificados durante el año 2020,  en el uso de la tecnología disponible en las salas híbridas implementadas por nuestra institución en sus campus.

La formación a los tutores se llevó a cabo mediante actividades asincrónicas asociadas a la comprensión de la metodología HyFlex y actividades sincrónicas para la práctica y el uso de los dispositivos tecnológicos de una sala híbrida, con full equipamiento. 

Este nuevo enfoque pedagógico que se busca implementar en las clases de tipo híbrida y flexible, demanda al docente adecuarse al entorno y a la metodología para moderar un ambiente virtual de aprendizaje, en este ámbito, los tutores durante su formación demostraron haber adquirido las competencias y habilidades necesarias para apoyar a los docentes en el uso de la tecnología disponible en las aulas, con metodología HyFlex.

Finalizado el proceso de formación, los tutores, han coincidido y relevado: que lo aprendido en la presencialidad puede ser una muy buena base, no obstante, cuando se trata de clases híbridas, algunas competencias deberán adecuarse o perfeccionarse, otras habrá que aprenderlas y unas cuantas, directamente, desaprenderlas. 

Hace unos días estuve en una capacitación de salas híbridas como tutor e-learning en el campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, fue interesante darse cuenta como la universidad trabaja para estar a la altura de las circunstancias y mantenerse como una de las mejores universidades de la zona.

La modalidad híbrida demuestra cómo la educación debe evolucionar para llegar a más personas sin importar la distancia geográfica, condiciones climáticas o eventuales pandemias. La tecnología implementada sin duda es de última generación, con un desempeño con altos estándares de calidad en relación a la proyección de imágenes, televisores grandes y nítidos que permiten su correcta visualización desde cualquier punto de la sala y una calidad de audio simplemente espectacular, tanto para las personas que están bajo la modalidad online como las personas presenciales. 

Sin duda lo que más me llamó la atención fue la pizarra Kaptivo, creo que es una herramienta fundamental para el correcto desempeño del docente en asignaturas que se necesitan hacer demostraciones en pizarra, esta tecnología permite escanear lo escrito en la pizarra que está en la sala de clases y transmitir su contenido a las personas que asisten en modalidad online, siendo capaz de diferenciar incluso los colores de los marcadores para que pueda utilizar el docente al  transmitir su conocimiento a sus estudiantes.

Sebastián Andrés Garrido Reyes
Estudiante de cuarto año Ingeniería Comercial
Tutor e-learning DTE
Ayudante Macroeconomía