Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility UC Temuco forma primeros 30 docentes en salas hibridas – DTE | Dirección de Tecnología Educativa

UC Temuco forma primeros 30 docentes en salas hibridas

La Universidad Católica de Temuco ha implementado salas full y media tecnología para que las y los docentes desarrollen sus clases en modalidad híbridas, con la finalidad de propiciar y potenciar nuevas estrategias de aprendizaje y de enseñanza que complementen las que se desarrollan en el campus virtual UCT.

Relevando el compromiso de la institución para propiciar nuevas y mejores experiencias de aprendizaje a sus estudiantes, mediadas por tecnología e implementadas con infraestructura acorde a los escenarios educativos y profesionales del siglo XXI, la Universidad implementará un total de 42 salas híbridas, actualmente se cuenta con 4 salas full tecnología en funcionamiento, lo que permitirá a las y los docentes la realización de clases a las y los estudiantes bajo la modalidad híbrida flexible.

La tecnología con que cuentan las salas híbridas permiten a las y los docentes generar actividades presenciales sincrónicas, para profundizar los contenidos de aspectos prácticos, combinados con clases virtuales, bajo el modelo pedagógico HyFlex.

Si bien, ya los docentes han participado de cursos de Inducción al uso de EDUCA Blackboard, Docencia en línea y el curso Estrategias de enseñanza en entornos virtuales que imparte la Dirección de Tecnología Educativa (DTE), estos fueron gratamente sorprendidos con la realización de una de sus clases desde una sala híbrida full equipamiento. Actualmente, está en desarrollo el proyecto “Inducción al uso de salas híbridas aplicado al modelo pedagógico HyFlex” que consta de dos etapas, la primera vinculada al conocimiento de los aspectos curriculares de la docencia híbrida, en la que ya se han formado 30 docentes. Y la segunda, tiene como propósito conocer la implementación tecnológica y la configuración de los dispositivos para realizar las clases, a la fecha ya se ha desarrollado un piloto de inducción a docentes para el uso del equipamiento tecnológico de las salas.

La realización de pruebas y simulaciones, más la implementación de equipamiento tecnológico y la formación a docentes, tiene por objetivo mejorar la experiencia pedagógica de las y los estudiantes, sobre todo de quienes durante el año 2020 tuvieron su primer año universitario y no han podido tener clases presenciales. El sistema está siendo implementado de manera gradual con la formación de las y los docentes, se continuará con el desarrollo de estrategias para la formación de las y los estudiantes. Lo más interesante es valorar y visualizar las oportunidades que brinda la tecnología disponible en la sala, una nueva interacción entre profesor y estudiante, interactuar en un ambiente que emula el ámbito habitual de la clase, la movilidad, el desplazamiento, interactuar con sus estudiantes y la interacción entre pares.

Invitamos a la comunidad docente a conocer estos espacios implementados con tecnología de última generación que apoyan el aprendizaje de los y las estudiantes a través de la coordinación con los jefes de carrera para agendar una sesión demostrativa en ambienta síncrono presencial o virtual.

En las últimas semanas hemos estado planificando las actividades académicas con los estudiantes en forma presencial en el laboratorio y a distancia con aquellos estudiantes que por distintas razones en este momento no pueden asistir a la Universidad.

El equipo Lenovo que coordina el trabajo es bastante intuitivo y fácil de utilizar. En este equipo podemos realizar  funciones como activar la sesión, cambiar de cámaras, revisar el chat de los estudiantes, revisar ajustes de la sesión y una serie de otros parámetros de la clase híbrida.

Por otro parte, el equipo Kaptivo que digitaliza lo que escribimos en la pizarra funciona con un solo clic permitiendo que nuestros estudiantes tengan acceso en el mejor formato posible a las explicaciones que se dan a través de la pizarra blanca.

El sistema es bastante versátil ya que además de la cámara Polycom, que graba al docente, permite la incorporación de otras cámaras. En nuestro caso hemos transmitido proyecciones del microscopio óptico en tiempo real con usuarios que no están en el laboratorio.

Esta metodología ha requerido de la preparación y capacitación de los docentes para optimizar las actividades tanto presenciales como a distancia, ha permitido hacer seguimiento de los estudiantes en sus casas y creemos que reduce la brecha de acceso al equipamiento o infraestructura que en este momento por la situación sanitaria no es accesible a todos nuestros estudiantes.

En resumen es un sistema que permite transmitir la sesión de laboratorio en tiempo real con la  calidad y versatilidad necesaria para que nuestros estudiantes que están en casa puedan trabajar y se sientan incorporados en la actividad presencial cumpliendo con el requerimiento de equivalencia que es clave en el formato de las clases híbridas.

Finalmente, creo que la formación híbrida debe ser parte de una estrategia de transformación de la educación en nuestro país en todos sus niveles para promover de esta manera  una educación más eficaz, que reduzca las brechas sociales y que le de soporte al sistema educacional para permitir su continuidad en el tiempo, inclusive en un contexto de Pandemia.

CUÑA:
Prof. Angel Contreras Gallardo MSc.
Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas
Facultad de Recursos Naturales